Enfoque de Mayo Clinic
19 octubre 2021
Los médicos de Mayo Clinic tienen una amplia experiencia en la realización de trasplantes de médula ósea para tratar diversas afecciones, como tumores malignos. Mayo Clinic realiza trasplantes de médula ósea para adultos y niños en los que se utilizan las células propias del paciente (trasplante autólogo), las células de un donante (trasplante alogénico) o las células de un cordón umbilical (trasplante de la sangre del cordón umbilical).
Las personas que eligen Mayo Clinic reciben una atención integral, compasiva y personalizada por parte de los médicos y del personal, quienes están comprometidos a brindar exactamente la atención que cada paciente necesita. Además, se ofrecen varios grupos de apoyo en los campus de Mayo Clinic en Arizona, Florida y Minnesota.
Trabajo en equipo
En Mayo Clinic, los médicos que se especializan en las enfermedades de la sangre (hematólogos) conforman un equipo multidisciplinario con otros expertos para ofrecer atención personalizada e integral a los adultos y niños que se someten a trasplantes de médula ósea.
Tu equipo de trasplante puede incluir hematólogos, especialistas en el tratamiento del cáncer (oncólogos), especialistas en salud mental (psicólogos y psiquiatras), un coordinador de programación de trasplantes de médula ósea, personal de enfermería de medicina transfusional, personal de enfermería capacitado y especializado, asistentes médicos, asistentes sociales, un coordinador de enfermería, un especialista en enfermería clínica, un dietista, farmacéuticos, un capellán y un especialista en recreación infantil para niños que se someten a un trasplante de médula ósea.
Los niños y adolescentes que se someten a trasplantes de médula ósea reciben atención médica en el Centro Pediátrico, en el campus de Mayo Clinic de Minnesota. En el campus de Mayo Clinic de Arizona, los expertos en pediatría colaboran con el Hospital de Niños de Phoenix para brindar atención médica a pacientes jóvenes. En conjunto, supervisan un único programa de trasplantes de médula ósea para niños. En Florida, los pacientes pediátricos reciben atención médica de parte de especialistas de Mayo Clinic a través de una asociación con el Centro de Atención Especializada para Niños de Nemours y el Hospital de Niños Wolfson.
Trabajando juntos
Los médicos y el personal de Mayo Clinic colaboran para brindarte exactamente la atención que necesitas.
Experiencia
Los médicos de Mayo Clinic tienen amplia experiencia en la realización de trasplantes de médula ósea en adultos y niños que padecen diversas enfermedades cancerosas y no cancerosas. Cada año, alrededor de 800 personas se someten a trasplantes de médula ósea en Mayo Clinic.
El primer trasplante de médula ósea en Mayo Clinic se realizó en 1963. Los procedimientos de trasplante de médula ósea son realizados por médicos de Mayo Clinic en Arizona, Florida y Minnesota.
La gran trayectoria de trasplantes de médula ósea realizados en Mayo Clinic significa que los médicos cuentan con el conocimiento y los recursos para brindarte cuidados médicos expertos y personalizados.
Brindar cuidados compasivosLos expertos de Mayo Clinic se basan en su amplia experiencia para brindar atención personalizada a las personas que están considerando un trasplante de médula ósea.
Introducción de los avances en investigaciones en la atención médica
Los médicos y los científicos de Mayo Clinic están involucrados en investigaciones de vanguardia que les permiten aplicar los avances más recientes a la atención médica de los pacientes.
Algunas de las innovaciones son las siguientes:
- Trasplante haploidéntico. Este tipo de trasplante emplea células madre de los donantes que no son compatibles. Los trabajos de investigación les permiten a los médicos entender cómo reducir el riesgo de sufrir complicaciones y cómo facilitar la recuperación de las personas cuyos donantes de células madre no son compatibles.
- Acondicionamiento de intensidad reducida. La administración de dosis más bajas de quimioterapia y radiación antes de un trasplante permite que las personas mayores y aquellas que no están lo suficientemente sanas como para un acondicionamiento se puedan someter a un trasplante de médula ósea.
- Trasplante de la sangre del cordón umbilical. Este tipo de trasplante se realiza con la sangre del cordón umbilical que se encuentra almacenada y congelada. En la sangre del cordón umbilical hay menos células madre, pero estas células pueden crear más células sanguíneas que las que se pueden obtener de la médula ósea. Al utilizar las células de la sangre del cordón umbilical se reduce el riesgo de contraer la enfermedad del injerto contra el huésped. Los investigadores están analizando cuáles son las mejores maneras de usar la sangre del cordón umbilical para los trasplantes de médula ósea y están buscando nuevas formas de controlar estas células después del trasplante.
- Ampliación de las indicaciones para el trasplante de médula ósea. Los investigadores están estudiando diferentes formas de aplicar este tratamiento a una enorme variedad de afecciones, incluidas las enfermedades graves y raras.
- Nuevas opciones de medicamentos. Los investigadores de Mayo Clinic están estudiando los medicamentos y los tratamientos para los receptores de médula ósea, como, por ejemplo, nuevos medicamentos para ayudarlos a mantenerse saludables después del trasplante.
- Reducción del tiempo de hospitalización. En Mayo Clinic, algunos trasplantes de médula ósea se realizan como procedimientos ambulatorios hospitalarios, lo cual reduce la cantidad de tiempo que los pacientes permanecen en el hospital.
Pericia reconocida a nivel nacional
Los especialistas en trasplantes de médula ósea de Mayo Clinic son respetados por su conocimiento, su experiencia y su pericia.
Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, Mayo Clinic de Phoenix/Scottsdale, Arizona, y Mayo Clinic de Jacksonville, Florida, están clasificados entre los mejores hospitales para la atención del cáncer según U.S. News & World Report.
Fuente: Mayo Clinic