Parientes de ciudadano de 57 años que falleció en un accidente, autorizó entrega de su corazón, riñones, hígado y córneas, a cinco pacientes de Lima, informó Essalud
13 junio 2021
Una familia piurana autorizó la donación de órganos de uno de miembros, un hombre de 57 años que falleció en un accidente de carretera. Esto permitió que Essalud active la operación de trasplante y proceda a extraer los órganos del donante cadavérico. El Seguro Social informó que estos han permitido salvar y mejorar la calidad de vida de cinco pacientes en Lima.
Según se informó, una mujer ya recibió el corazón del donante, en tanto que un paciente del Hospital Guillermo Almenara recibirá el riñón y otro más se beneficiará con el hígado. Asimismo, dos pacientes con ceguera del Instituto de Oftalmología IPO de Essalud Piura volverán a ver sin dificultad, gracias a las córneas recibidas.
La subgerente de la gerencia Procura y Trasplante de Órganos de Essalud, Patricia Chilet, por su parte, explicó que luego de tomar conocimiento de la voluntad de la familia piurana de donar, se agilizó el sistema logístico institucional para realizar lo más pronto posible la extracción, traslado y trasplante de los órganos para los pacientes en lista de espera.
El traslado de los órganos a Lima fue posible gracias a una coordinación con la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Los médicos del Instituto Nacional Cardiovascular Carlos Alberto Peschiera Carrillo (Incor) y del Hospital Guillermo Almenara de Essalud, se encargaron de identificar a los pacientes receptores.
Mujer de 37 años ya tiene nuevo corazón
Una paciente de 37 años del Incor que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha vuelto a la vida. Ella fue quien recibió el corazón del donante y, según se informó, su evolución después de la operación es favorable hasta el momento.
“Gracias a Dios se recibió el corazón y se hizo la operación, en Essalud contamos con herramientas, logística, infraestructura y profesionales entrenados para este tipo de procedimientos”, señaló Chilet.
Asimismo, valoró la actitud solidaria de las familias que deciden autorizar el proceso de donación. “Esto significa que la muerte de su pariente no ha sido en vano y que su vida puede trascender en otras personas”, resaltó la profesional de la salud.
Según explicó, cuando una persona presenta lesiones graves e irreversibles en el cerebro, se diagnostica la muerte encefálica; sin embargo, el corazón sigue latiendo y llevando oxígeno y sangre al resto de órganos, pero como este flujo sanguíneo ya no llega al cerebro, clínicamente y legalmente la persona ha fallecido.
En este caso, fueron los médicos del hospital III José Cayetano Heredia de Essalud Piura quienes brindaron el soporte necesario para mantener este corazón latiendo artificialmente, con la finalidad de que se preserven el resto de órganos y posteriormente sean trasplantados.
Fuente: El Comercio